Lectura Compartida.
Es una estrategia metodológica que se utiliza diariamente con alumnos de los niveles iniciales de aprendizaje de la lectura.
Apunta a ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de la lectura en voz alta entre un lector competente (Un adulto) y otros niños y niñas. Para realizar la lectura compartida, el docente o un adulto debe:
• Destinar aproximadamente 15 minutos diarios para leer junto a un niño un texto breve y significativo.
• Se pueden utilizan variados tipos de textos o fragmentos de ellos. Estos textos pueden ser poemas, canciones, rimas, adivinanzas, párrafos de cuentos, diálogos, cartas, noticias, etc.
• Crear un ambiente cálido y de confianza para que los niños se sientan estimulados por la lectura de un texto atractivo para ellos.
• Exponer el texto de manera que los niños puedan observarlo y seguir la lectura del adulto.
• Ofrecer a los niños un modelo de lectura fluida y expresiva, mientras se sigue el texto con una regla o con un puntero a medida que se avanza. De esta manera, los niños toman conciencia del orden de izquierda a derecha y establecen una correspondencia entre las palabras escritas y habladas.
• Desarrollar la lectura compartida ofreciendo a los niños instancias de formulación de hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto, de lectura en voz alta junto al profesor o profesora (en coro), de comprensión de lo leído y de desarrollo de diversas destrezas: decodificación, identificación de palabras, desarrollo del vocabulario, identificación de signos de puntuación, de aspectos ortográficos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario